teléfono de contacto:

petición de cita de 9 a 21

620187608

NOS CAMBIAMOS A Calle PONZANO 89 segundo D a partir del 11 de Julio

Codo de Tenista

codo de tenista

Definicion

La epicondilitis lateral (codo de tenista) es el nombre de una condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.

La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral. 

La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca. 

 

Causas

Esta lesión se debe a los movimientos repetitivos de la muñeca o del antebrazo y está clásicamente asociada con la práctica del tenis, de ahí el nombre "codo de tenista". Sin embargo, cualquier actividad que involucre el retorcimiento repetitivo de la muñeca, como usar un destornillador, puede ocasionar esta afección.

El dolor que siente el paciente se debe a la inflamación y adherencia del tendón que se inserta en el epicondilo, dolor que si no se trata tiende a cronificar e incapacita al paciente durante un largo tiempo.

La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca. 

 

codo de tenista

Sintomatologia

Los síntomas de codo de tenista son: 

  • dolor o sensibilidad en la parte externa del codo 
  • dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano 
  • dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado 
  • dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta 
  • dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo. 

 

Codo de Golfista

codo de tenista

Definicion

La epicondilitis media es un dolor sobre el hueso del lado interno del codo. Esta pieza de hueso que puede sentirse en el lado del codo se llama epicóndilo medio. Cuando los tendones unidos a este hueso están sobre estirados o desgarrados, éstos se inflaman y causan dolor.

La epicondilitis media se llama comúnmente el codo del golfista, pero no está restringido sólo para la gente que juega golf. Puede ocurrirle a jugadores de tenis y otras personas que aprietan objetos repetidamente. La epicondilitis medial también se conoce como tendinitis del flexor de la muñeca. 

Causas

El codo de golfista es causado por el uso excesivo de los músculos flexos de los antebrazos. El uso excesivo de estos músculos puede estirar o desgarrar los tendones unidos al epicóndilo medio.
Las causas incluyen: 

  • Técnica de tiro de golf inadecuada o sostener erronéamente los palos de golf 
  • Utilizar un modelo equivocado de palos de golf 
  • Técnica inadecuada para golpear una pelota de tenis 
  • Tamaño inadecuado de una raqueta de tenis o de las cuerdas de la raqueta 
  • Hacer ciertos movimientos del brazo en demasía, como: 
    • Tiros de golf 
    • Golpes de tenis (derechazos o servicios) 
    • Pintar 
    • Barrer usando un rastrillo 
    • Lanzamientos de béisbol 
    • Remar 
    • Usar un martillo o desarmador

Sintomatologia

El síntoma más frecuente de la epicondilitis medial es el dolor en el antebrazo, en la cara que corresponde a la palma de la mano, que se extiende desde el codo hasta la muñeca, del lado del dedo meñique. El dolor puede sentirse al doblar la muñeca hacia la palma venciendo cierta resistencia o al apretar una pelota de goma.


codo de tenista

Tratamiento de ambas patologias 

    1. Este tipo de lesiones, cuando no se tratan en su forma aguda, cronifican y necesitan de varias sesiones para desaparecer por completo. Es frecuente encontrar a muchos de los paciente con infiltraciones realizadas en el codo debido al dolor que presentan. Estas infiltraciones no son más que corticoide (antiinflamatorio) que se inyectan a nivel intraarticular y que hacen que el dolor agudo desaparezca, pero no la causa que lo produce. No es ,más que una forma de enmascarar el problema por lo que tras unos meses el paciente vuelve a comenzar con su sintomatología. En situaciones de infiltraciones varias, el corticoide intraarticular erosiona el tejido blando (tendones y ligamentos) por lo que al cabo de un tiempo el paciente presenta otra patología asociada. Por ello, y para evitar este problema es importante que el paciente acuda a un fisioterapeuta titulado que le trate debidamente esta patología.
    2. El tratamiento tiene como objetivo reducir la inflamación del tendón para que cuando el paciente mueva el codo o la muñeca esta contracción -  estiramiento de la musculatura no le produzca dolor. Para ello, es necesario aplicar terapia analgésica y antiinflamatoria (Tens y Ultrasonidos), ayudar a romper las adherencias que realiza el tendón a nivel intraarticular (Cyriax, tratamiento miofascial y masoterapia descontracturante de la musculatura del antebrazo) y tratamiento osteopático del codo y muñeca para restablecer la movilidad completa.

 

Es importante reseñar que el número de sesiones y la duración varia en función del estado del codo del paciente, de la etapa en la que se encuentra (aguda, subaguda o crónica) y del dolor que presenta.

codo de tenista

Bienvenido a nuestra página Web. Esperamos que la información de nuestra Web le ayude a contestar todas 
sus preguntas a cerca de nuestra clínica y de los beneficios que puede ofrecerle la
fisioterapia y la Osteopatia.

Dirección:

Calle ponzano 89 segundo D,

28003 - Madrid 

Teléfono:

620 18 76 08 

Mapa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real.
Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.