teléfono de contacto:

petición de cita de 9 a 21

620187608

NOS CAMBIAMOS A Calle PONZANO 89 segundo D a partir del 11 de Julio

Disfunción de la ATM

Muchas personas que sufren de síntomas aparentemente diferentes como dolores de cabeza, dolores de oído, molestias en las articulaciones o músculos o dolor facial comparten un problema común. Estas personas  ATMsufren por los problemas relacionados a los músculos de los maxilares y la articulación temporomandibular o ATM

Estos problemas se conocen como desórdenes de la articulación temporomandibular. Los músculos y articulaciones no funcionan de manera adecuada dando como resultado ciclos de dolor y espasmos musculares. Las causas de algunos desórdenes de la ATM todavía no se conocen muy bien. 

Definición

La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias

Atm

Causas

Mientras que algunos casos de desórdenes de ATM pueden tener causas muy claras como traumatismo, artritis,estrés severo,genéticas, malaoclusión dental,... muchos son la combinación de varios factores. Los discos se deslizan hacia delante de la articulación ocasionando problemas de chasquidos o sonidos y hasta atorarse por un momento. Sin embargo, éstos son problemas menores y si no hay dolor el tratamiento es muy sencillo.

Los hábitos orales como apretar o rechinar los dientes (bruxismo) pueden desarrollarse como respuesta al estrés o como parte de un desorden del sueño. Usted no puede estar consciente de que aprieta o rechina los dientes, pero puede darse cuenta durante el día.  Estos hábitos pueden cansar a los músculos y hacer que tengan un espasmo. El espasmo causa dolor, lo cual ocasiona más espasmo o síndrome disfuncional. Con el tiempo, los problemas musculares persistentes pueden afectar a las articulaciones y se formará un complejo círculo de dolor y función inadecuada de la ATM agravado c on dolores de cabeza persistentes y problemas cervicales.Las disfunciones de la ATM son una de las causas más frecuentes de dolores de cabeza no migrañosos que no ceden con el tratamiento convencional, cervicalgías recurrentes e incluso mareos.

ATM

Sintomatología

  1. Dolor: dentro o delante de uno o de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza -principalmente a las sienes-, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros. 
  2. Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos. 
  3. Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos. 
  4. Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.

 

Tratamiento

-El tratamiento con Terapia Manual de las Disfunciones de la Articulación Temporo mandibular posee efectos muy positivos sobre el dolor, la malaoclusión dental y los chasquidos articulares.

-Mediante el tratamiento Osteopático de la Articulación y el trabajo de la musculatura craneal (Temporal) y de la cara (Maseteros, Pterigoideos, Digastricos,....) se consigue que ceda el dolor tanto primario como secundario, se aumentan los rangos de movilidad articular en apertura de boca y se devuelve en la medida de lo posible la funcionabilidad.

En Atenfis trabajamos con especialistas tituladas en el tratamiento Manual integral de la ATM.

 

Bienvenido a nuestra página Web. Esperamos que la información de nuestra Web le ayude a contestar todas 
sus preguntas a cerca de nuestra clínica y de los beneficios que puede ofrecerle la
fisioterapia y la Osteopatia.

Dirección:

Calle ponzano 89 segundo D,

28003 - Madrid 

Teléfono:

620 18 76 08 

Mapa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real.
Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.